Cuando el Gobierno de la Provincia esperaba críticas al sistema de salud y el funcionamiento del IOMA, los intendentes radicales que se acercaron hasta Gobernación le cantaron falta envido al ministro de Seguridad, Javier Alonso, que venía sin cartas en el mazo.
Los boina blanca que llegaron a hablar en un encuentro privado con el gobernador Axel Kicillof, no dejaron pasar la oportunidad para hacer llover las críticas hacia la gestión de seguridad y le pidieron al ministro Alonso que “comience a hacerse cargo” de las responsabilidades que actualmente suplen desde las gestiones locales.
“Si me preguntas personalmente, es uno de los puntos flacos de la reunión. Hubo un compromiso del ministro, pero que atenta contra todo lo que dijo el gobernador en la misma mesa”, le dijo un intendente a NOVA al salir del cónclave.
El pedido del Foro de intendentes radicales viene, en principio, por el financiamiento de la Seguridad. Los alcaldes aseguran que ya no pueden seguir poniendo dinero en sostener los patrulleros en sus territorios, mientras discuten el modelo de patrullaje y la efectividad que tiene por la ruptura en la cadena de mandos.
“En Tandil, le estamos dando 42 mil litros por mes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eso son 4 millones doscientos mil pesos por mes. Ya no estamos en condiciones de hacer eso”, dijo el alcalde Miguel Ángel Lunghi en rueda de prensa, visiblemente ofuscado por la falta de respuestas del ministro de Seguridad.
La preocupación del Foro de intendentes pasa, principalmente, porque sienten que hay distritos que comenzaron a tener problemas que eran ajenos y se los asimilaba al Conurbano bonaerense, como es el caso de entraderas, robos a cargo de menores y problemas en los jóvenes con las drogas.
Ante eso, el ministro Alonso se comprometió en enviar partidas de combustibles y corregir algunos errores. Otro de los alcaldes que fue consultado por el tema dudó de ese compromiso y avisó:
“Desde que asumió le estoy pidiendo una reunión y todavía no puede. Se nota que la seguridad de mi distrito no es prioridad para él. Incluso no conozco ningún funcionario intermedio, como hacia (Sergio) Berni en su momento”.